Registro contable en Petros

Personas naturales y jurídicas llevar una contabilidad adicional en PTR

El petro (PTR) será usado en los registros contables de personas naturales y jurídicas en Venezuela. El anuncio fue uno de varios relacionados con el criptoactivo oficial, realizados por Nicolás Maduro ayer miércoles 6 de noviembre.

Señaló que «se trata de un decreto por medio del cual se instruye a las personas naturales y jurídicas, es decir, a personas normales y empresas, la obligatoriedad del registro, información y hechos económicos expresados contablemente en criptoactivos soberanos, sin perjuicio de su registro en bolívares».

De acuerdo con el anuncio, las empresas públicas y privadas, así como los particulares, deben llevar una «doble contabilidad», calculada tanto en la moneda fiduciaria nacional, el bolívar, como en el criptoactivo petro. Ambas tendrán carácter legal, según señaló el vicepresidente de economía, Tareck El Aissami.

Maduro justificó la medida afirmando que el petro debe incorporarse al «funcionamiento sano de la economía» a nivel nacional.

Venezuela atraviesa desde hace varios años una severa crisis económica, caracterizada por la hiperinflación y una drástica pérdida del valor de su moneda. No obstante, el mandatario afirmó que han venido creando múltiples usos para la criptomoneda petro, los que, a su juicio, son pertinentes y viables en el contexto de la recuperación económica de Venezuela.

Se activarán 23 taquillas en el Banco de Venezuela, una entidad controlada por el Estado, donde los ciudadanos que poseen la versión «petro ahorro» del criptoactivo, podrán canjearla por petro convertible. Este activo digital funcionará para pagos en los 27.000 comercios integrados a la red del banco oficial.

Además dijo que diversos servicios de trámites legales, como la apostilla de documentos, la renovación de pasaportes en el exterior, la concesión de visas venezolanas, entre otros relacionados con el servicio exterior, deberán ser pagados en petros.

Como parte de los anuncios, dentro de lo que Maduro llamó el día del petro, también otorgó a los gobernadores de los estados a nivel nacional, un millón de petros (equivalentes, según la tasa de cambio fijada por el gobierno, a 60 millones de dólares estadounidenses) que serán asignados bimensualmente para inversiones locales. Adicionalmente, entregó créditos de entre 500 y 10.000 petros a cinco empresas de diferentes ramos.

Tags

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Close